Entrevista a Antonio Martorell

El Dr. Antonio Martorell realizó su residencia de Dermatología en la Fundación Instituto Valenciano de Oncologia, en donde se especializó en la detección precoz de melanoma y en el tratamiento de los diferentes tumores cutáneos. Completó su formación en dermatología de niños en el Hospital Niño Jesús de Madrid, realizando una especialización complementaria en Dermatología estética (Botox, rellenos con ácido hialurónico, láser manchas, caída de cabello) en la Clínica Dermatológica Internacional junto al Dr. Ricardo Ruiz.

Desarrolló un periodo de formación internacional en la Wake Forest University Baptist center, en donde investigó en patología inflamatoria, estética, y oncológica. Actualmente trabaja en la Clínica RBE, en Valencia, en donde atiende patología dermatológica (inflamación, cáncer de piel, caída de cabello, problemas de las uñas) y estética (rejuvenecimiento con material de relleno, toxina botulínica, láseres y peeling).


 

PONENCIA: ¿Tan fácil como activar la MSH?


PREGUNTA- Diferentes líneas de investigación se han orientado al análisis de la utilidad de la estimulación de l a producción de la melanina sin provocar el daño celular que genera la radiación UV , mediante productos capaces de actuar activando la vía de la hormona estimulante de melanocitos (MSH). ¿Cuál es el proceso para conseguir la estimulación? ¿Estaríamos hablando de productos que incrementan el sistema inmunitario del ser humano?

RESPUESTA- Cuando hablamos de sustancias capaces de producir el bronceado nos referimos a productos análogos sintéticos de la melanocortina (alfa-MSH) con una mayor potencia y vida media que la alfa-MSH endógena, que se unirían al receptor de los melanocitos provocando la síntesis de melanina. El Melanotan I o alfamelanótido se une al receptor de la melanocortina 1 (MC1R) promoviendo la melanogénesis tanto mediante la proliferación de melanocitos como regulando la actividad de la tirosinasa. El Melanotan II es menos selectivo que su predecesor uniéndose, además, al MC2R causando anorexia y al MC3R provocando erección. Su capacidad de generar fotoprotección no sería tanto por un estímulo en el sistema inmunitario sino por un aumento de la producción de la melanina, considerada el fotoprotector natural de nuestro organismo, capaz de absorber diferentes longitudes de la radiación ultravioleta (UV).


P.-  ¿Qué componente de seguridad y eficacia posee la estimulación de la actividad de la MSH en la optimización de la fotoprotección solar?

R.- Actualmente, los fármacos estimulantes de la producción de melanina todavía no están aprobados para su uso. No obstante, existen diferentes ensayos clínicos en fase II y III que muestran interesantes datos tanto de eficacia como de seguridad. De esta forma el empleo del Melanotan I o alfamelanótido ha mostrado eficacia en tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades desencadenadas por las radiaciones UV como son la protoporfiria eritropoyética, la porfiria eritropoyética congénita, la urticaria solar, la erupción lumínica polimorfa así como en la prevención de queratosis actínicas y carcinoma epidermoide en pacientes trasplantados. Recientemente ha sido aprobada por la FDA la fase II de ensayo clínico para el tratamiento del vitíligo junto a terapia ultravioleta B de banda estrecha (SCENESSE®, Clinuvel Pharmaceuticals Ltd.). La seguridad del producto, siempre y cuando la persona que esté sometida a este método de fotoprotección esté controlado periódicamente por un dermatólogo, es lo suficientemente aceptable como para ser usado. Los efectos secundarios más frecuentes son el desarrollo de náuseas vómitos y, ocasionalmente, enrojecimiento facial. No obstante, estos síntomas se han mitigado mediante el uso de dosis menores de alfamelanótido de liberación retardada. El principal problema que existe hoy en día con esta medicación es la existencia de una red ilegal de venta digital de este producto de forma incontrolada, principalmente en centros de belleza y en gimnasios. Esto es debido a que su triple efecto (bronceado, disminución del apetito y aumento de la potencia sexual) es muy tentador entre los usuarios habituales de este tipo de locales, hasta el punto que en estos ambientes se la conoce como la droga «Barbie». Este uso inadecuado ha provocado la aparición de casos de usuarios de este producto de forma abusiva e incontrolada que desarrollan nevus atípicos e incluso melanoma cutáneo.


P.-  ¿Cuál es el tratamiento cosmético más efectivo para prevenir el envejecimiento de la piel?

R.- A día de hoy, el tratamiento cosmético más eficaz para prevenir el fotoenvejecimiento es la combinación de una crema fotoprotectora que incluya nuevos aditivos antioxidantes como la vitamina C, y el uso de nuevos productos probióticos orales que permitan reparar desde el interior los efectos nocivos que la radiación UV produce en nuestra piel.


P.-  Dentro de las estrategias que nos pueden ayudar a conseguir la fotoprotección solar ideal en un futuro no muy lejano, ¿Qué papel jugaría el uso de los fármacos estimulantes del bronceado?

R.- Los fármacos estimulantes del bronceado podrían convertirse, en muy poco tiempo, en una herramienta clave en la fotoprotección solar principalmente en aquella población de piel clara. Ello nos permitiría no sólo ralentizar el fotoenvejecimiento, sino también reducir la incidencia del cáncer de piel.