Cómo crecer las pestañas

Ponente: Dra. Lola Conejo-Mir


Las pestañas cumplen una función tanto protectora del ojo como estética. Unos ojos llamativos con largas pestañas se consideran un signo de belleza, y se asocian a un mayor atractivo, confianza y autoestima, principalmente en la mujer. Las opciones más utilizadas para conseguir unas pestañas largas, densas y oscuras son sobre todo cosméticas, como las máscara de pestañas y las pestañas artificiales. 

 

Existen pocos estudios acerca de agentes farmacológicos que aumenten el crecimiento de las pestañas. El bimatoprost es un análogo sintético de las prostaglandinas que es ampliamente utilizado para el tratamiento del glaucoma y la hipertensión intraocular desde su aprobación en el año 2001. A raíz de su uso, se observó en los sujetos que lo usaban la aparición frecuente de un importante crecimiento de las pestañas como efecto secundario, y que aumentaba con el tiempo de aplicación. En diciembre de 2008, la FDA americana aprobó una solución de bimatoprost de idénticas características a la usada para el glaucoma, para el tratamiento de la hipotricosis de las pestañas. 

Los dermatólogos estamos muy familiarizados con el uso de los análogos de prostaglandinas (bimatoprost -Lumigan®-, latanoprost -Xalatan®-) en el tratamiento de la alopecia areata de pestañas, con muy buenos resultados. Mi propósito de hoy es destacar su uso con fines únicamente estéticos, en ausencia de patología, y aportar mi experiencia personal en este campo. 

La aplicación  de Lumigan 0.03% colirio en la base de las pestañas, una vez al día durante al menos dos meses, aumentó de forma importante tanto la longitud, como el grosor de las pestañas, y oscureció su color.  Los efectos secundarios que se pueden observar con su uso son picor, eritema e irritación de la conjuntiva ocular, oscurecimiento de la piel en la zona de aplicación, y oscurecimiento del iris en ojos claros, que puede ser permanente. Los resultados obtenidos son transitorios, con una duración que depende del ciclo de  vida de la pestaña, y que varía entre 5 y 11 meses. 

Por último, destacar que estos resultados no han pasado desapercibidos en el mercado cosmético actual, y que existen productos puramente cosméticos que contienen análogos de las prostaglandinas, y que han sido preparados específicamente para ser aplicados con este fin, como Lilash® o M2Lashes®

 

Lola Conejo-Mir Vázquez es epecialista en Dermatología y Venereología en año 2012. Formación en la Unidad de Dermatología MQ y Venereología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla.
Actividad investigadora: autora de más de 12 artículos y capítulos de libros. Más de 10 comunicaciones aceptadas como primer autor en congresos nacionales e internacionales, así como la colaboración en otras 10 como segundo o tercer autor. Ponente en congresos y cursos nacionales e internacionales. Realizando actualmente la tesis doctoral en dermatoscopia de lesiones pigmentadas. 
Estancias prácticas en centros de prestigio: 
Unidad de Láser, Hospital Ramón y Cajal (Madrid)
Clínica Dermatológica Internacional (Madrid)
 

Bibliografía

1.Tosti A, Pazzaglia M, Voudouris S, Tosti G. Hypertrichosis of the eyelashes caused by bimatoprost, J Am Acad Dermatol 2004;51:S149-50.

2.Vila TO, Camacho-Martínez FM. Bimatoprost in the treatment of eyelash universalis alopecia areata. Int J Trichology 2010;2:86-88.

3.Coronel-Perez IM, Rodríguez-Rey EM, Camacho-Martínez FM. Latanoprost in the treatment of eyelash alopecia in alopecia areata universalis. J Eur Acad Dermatol 2010; 24:481-485.

4.Inoue K, Shiokawa M, Higa R, Sugahara M, Soga T, Wakakura M, et al. Adverse periocular reactions to five types of prostaglandin analogs. Eye (Lond) 2012;26:1465-72.

5.Smith S, Fagien S, Whitcup SM, Ledon F, Somodgy C, Weng E, et al. Eyelash growth in subjects treated with bimatoprost: a multicenter, ramdomized, doublé-masked, vehicle-controlled, parallel-group study. J Am Acad Dermatol 2012;66:801-6.