Ropa antisolar. Cómo se vestirán nuestros nietos

 

Ponente: Dr. Alejandro Camps Fresneda


 Durante siglos la indumentaria no fue un problema. El ser humano se desplazó desde África a Eurasia, extendiéndose progresivamente a zonas cada vez mas periféricas, y se fue asentando en función de la mayor adaptación al medio, siendo uno de los motivos de adaptación el color de la piel. En las zonas de mayor insolación , la defensa natural fue una piel más oscura mientras que en las zonas de asentamientos con irradiación solar mas oblicua, las pieles blancas fueron las que dominaron.

En el caso de estas pieles blancas la gestión de la vitamina D tuvo mucho que ver. Posteriormente el comercio empezó a desplazar poblaciones, las rutas hacia Oriente en primer lugar. Años después, el desplazamiento de población masivo de Europa a América y a las colonias de los países dominantes en el mundo, llevaron básicamente pieles más claras a zonas con mayor exposición. La mayor expectativa de vida también ha influido en el desarrollo de patologías consecuentes a la exposición solar.

Durante años el instinto natural del aislamiento térmico y solar, llevó a proteger la piel del ser humano del exceso de radiación solar, así vemos la indumentaria de los bereberes y otras poblaciones. En latitudes como la nuestra, las gentes del campo y los pescadores evitaban, en lo posible y de forma instintiva, el sol del mediodía, tanto por los calores estivales como por el propio perjuicio del sol en la piel. A pesar de protegerse con ropa y sombreros, podemos recordar la frecuencia con la que veíamos el cutis romboidales en la zona del cuello , y el deterioro de Favre Racouchot en otras zonas.

Tuvimos que esperar a la diseñadora de moda Cocó Chanel, quien por conveniencia a su piel y a la promoción de sus diseños, provocó la moda del moreno, y desde entonces una piel pigmentada entre los caucasianos, se convirtió en un signo de status. Sin embargo, las consecuencias deletéreas de la exposición solar natural y posteriormente del moreno artificial mediante la radiación ultravioleta, en lo que a carcinogénesis se refiere, se hicieron patentes, y desde entonces existe cada vez mas una conciencia social, organizaciones como la Skin Cancer Foundation, el Día Europeo del Melanoma y tantos otros programas y campañas que promueven la moderación a esta exposición solar, por no decir aquellos síndromes o patologías en los que el bloqueo solar deba ser absoluto. La indumentaria a la hora de exponerse a los ultravioletas cobra una relevancia cada vez mayor, con ropas, más sombreros y gafas, guantes y un largo etc. que acompañados de los filtros solares de aplicación tópica y antioxidantes, betacaroteno etc., nos dan una seguridad a lo largo de nuestra exposición solar. Los tejidos de las ropas y sus colores tienen mucho que ver en el paso de la radiación solar a través de la ropa o su absorción en ella, pero cada vez más las zonas lúdicas se irán acompañando de protecciones solares tipo toldos y zonas donde refugiarse de la radiación solar.

El cómo se vestirán nuestros biznietos, ya que nuestros nietos ya se están vistiendo, dependerá de la educación que reciban los responsables de estos niños, ya que los niños más que vestirse ellos, los vestimos nosotros.

 

Alejandro Camps Fresneda
Licenciado en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, junio de 1976.
Especialista en Dermatología Quirúrgica y Venereología. Servicio de Dermatología del Hospital de la Cruz Roja de Barcelona , marzo de 1979.
Doctor en Medicina y Cirugía, Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, marzo de 1991.
Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital General de Catalunya, desde 1986 hasta el presente.
Director Médico del Centro de Láser DERMALAS (Clínica Teknon), desde 1989 hasta el presente.
Co-fundador de la Unitat de Diagnosi precoç del càncer de pell (Screening Cutani) de Centre Mèdic Teknon (1998).
Miembro fundador de la European Society for Mohs Micrographic Surgery, en 1990 y actual Vicepresidente.
Vicepresidente de la Asociación Española de Cáncer Cutáneo ASECUT
Miembro fundador del Grupo Español de Láser Quirúrgico, en 1991.
Miembro fundador del Grupo Español de Tricología.
Miembro de la European Hair Research Society, desde 1991.
Miembro de la American Society for Laser Medicine and Surgery (desde enero de 1995).
Miembro Fundador del Grupo Español de Dermatología y Psiquiatría.
Ex Vicepresidente de la International Society for Dermatologic Surgery (desde 1996).
Miembro Fundador de la Sociedad Europea de laser dermatológico (desde 1996) y Presidente de la misma a lo largo de 4 años.
Vocal de la Sociedad Española de Láser
Vicepresidente de la Sociedad Española de Trasplante de Pelo
Fundador y vocal de la Sociedad Española de Trasplante de Cabello (desde 1997).
Vicepresidente de la Asociación Española del cáncer cutáneo (ASECCUT) desde Noviembre de 1998.
Miembro de la Sociedad Americana de Dermatología
Socio Honorario de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología (desde Abril 2000).
Presidente de la International Society for Dermatologic Surgery (desde 2000)
Inmidiat Past President de la Internacional Society for Dermatologic Surgery (desde 2002).
Miembro de numerosas sociedades médicas nacionales e internacionales.
Profesor conferenciante Universidad Internacional de Catalunya.