Peelings Físicos combinados con Peelings químicos superficiales e intermedios. Mis resultados en 100 pacientes

 

Ponente: Dr. Hugo A. Vázquez Veiga

 

Desde los trabajos de Tsai et al en Dermatology Surgery en 1995 sobre la microdermabrasión,  hemos incorporado esta técnica de peeling físico a nuestra cartera de servicios profesionales dermoestéticos, sobre todo en la cicatrices acneicas, arrugas finas, acné, lentigos solares y en el fotoenvejecimiento.

Nosotros hicimos nuestra primera comunicación sobre nuestros resultados en la Congreso Nacional de la AEDV en Barcelona en 2001, coincidiendo en ese comienzo de siglo con los trabajos de Freedman y Rueda-Pedraza et al (Dermatol Surg 2001; 27: 1031-1034 y J Dermatol Treat 2002; 13: 193-200), sobre los cambios histológicos producidos por la microdermoabrasión tanto en la epidermis como en la dermis, así como su correlato clínico patológico. A partir de ahí, desde ese momento, hemos combinado esta técnica con peelings químicos superficiales e intermedios, como el ácido salicílico y ácido retinoico en arrugas y fotoenvejecimieto y el ácido tricloroacético en las cicatrices acneicas y lentigos solares. Esta actitud de aunar los dos tipos de peelings se produjo en un momento en que los “ácidos de la fruta” y pellings químicos de “todo tipo” comenzaron a aplicarse en salones de belleza, peluquerías, gimnasios, etc. y de esta manera lográbamos dar a la técnica de peeling un valor añadido sin aumentar los riesgos. Además años más tarde se confirmó su uso con la publicación, desde Brasil, de Doris Hexel et al, combinando la microdermabrasión con peeling de ácido retinoico al 0,5% (J Cosm Dermatol 2005; 4 :111-116).

Sólo en cicatrices acneicas tratadas con Microdermabrasión y TCA tenemos una experiencia de varios cientos de pacientes, con unos resultados muy satisfactorios, sobre todo desde el punto de vista del paciente.

Estos resultados y esta satisfacción por parte de los pacientes refrendada y apoyada por los trabajos de Darius Karimipour et al (J Am Acad Dermatol 2006; 54:405-410, Arch Dermatol 2009; 143 (10): 1114-1123, Plast Reconstr Surg 2010; 125: 372-377) ha hecho que sigamos utilizando estos tratamientos, en un centro que dispone de tecnología más sofisticada, por una serie de ventajas como son buena tolerancia, ausencia de dolor, rápida incorporación a la realidad socio-laboral del paciente, raros efectos secundarios, resultados y coste muy aceptables, dado que la inversión no es exce sivamente gravosa y sobre todo evitando riesgos de quemaduras, cicatrices inestéticas. Técnica e indicaciones de la microdermoabrasión (H. Vázquez-Veiga et al. Piel 2011; 26 (9): 477-481) 

 

Hugo A. Vázquez Veiga

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. 

Médico Especialista en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología vía MIR en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela. 

Jefe de Sección del Servicio de Dermatología del Hospital de Conxo del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

Tutor Clínico del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), de la European Academy of Dermartology and Venereology, de la American Academy of Dermatology, de la Sociedade Galega de Dermatoloxía y Venereoloxía, del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología, de la Sociedad Cubana de Dermatología y de la Asociación Española Contra el Cáncer Cutáneo (ASECCUT).

Miembro de los Grupos de Trabajo de la AEDV de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología, de Dermatología Pediátrica, de Cosmética y Terapéutica, de Psoriasis y de Profesores y Docentes.

Secretario General de la Academia Española de Dermatología y Venerelogía.

Coordinador del Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología de la AEDV, hasta 2010

Vicepresidente de la ASECCUT

Libros y Capítulos de Libros: 12

Publicaciones en Revistas Nacionles y Extranjeras: 31

Ponencias y Comunicaciones a Congresos: > 90