Videos ultracortos: Láser q-switched para lentigos

 

Ponente: Dr. José Juan Pereyra

 

Los sistemas de láser “Q-switched”(“conmutación en calidad”) (QS) son aquellos en los que mediante un conmutador foto-óptico se generan pulsos de alta intensidad de energía y de muy corta duración (de nanosegundos), consiguiendo la destrucción del tejido diana  sin dañar las estructuras adyacentes, lo que evita el daño térmico residual en el tejido adyacente.

El tratamiento de las lesiones pigmentarias con láser, como son los lentigos solares, se basa en el principio de la fototermólisis selectiva, que produce un daño específico de una estructura química particular (cromóforo) mediante luz sin lesionar el medio circundante. Tal selectividad se basa en la duración del pulso de la emisión láser, que debe ser inferior al tiempo de relajación térmica del cromóforo diana.

El TRT es el tiempo que precisa un tejido para que la temperatura máxima alcanzada disminuya en un 50%. Aunque la selectividad del daño tisular también depende de la dosis de energía, la longitud de onda y diámetro del haz fundamentalmente, el TRT del cromóforo diana es el factor limitante de este daño tisular selectivo.

El TRT de los melanocitos es muy corto, situándose alrededor de 1 milisegundo, por lo que sistemas láser con duración de disparo superior producirían un daño en el tejido adyacente lo que podrían dar lugar a alteraciones cosméticas como hipo o hiperpigmentaciones. LA aplicación de la radiación láser en modo QS llega a la piel como pulsos de energía de alta intensidad en una fracción de tiempo muy corta, lo que produce un daño selectivo del tejido diana, ocasionando un gradiente de temperatura que a su vez produce una dilatación termoelastica del cromóforo (melanina) y la transformación de energía lumínica en calor, que se disipa al medio circundante más frío (queratinocito, dermis superficial), sin dañarlo, y una onda mecánica que finalmente fragmenta la diana (rotura de melanociticos) a la que le sigue la fagocitosis, drenaje hacia el sistema linfático y la eliminación transepidérmica mediante la costra formada.

Existen diferentes tipos de láser en modo QS empleados en dermatología  con diferentes longitudes de onda, dando lugar a diferentes absorciones de color (Rubi, dye laser, Nd:Yag…), aunque sin duda son los Alejandrita QS los más utilizados en la actualidad para el tratamiento de las lesiones pigmentadas.

Ilustramos mediante un video los principios prácticos del tratamiento de léntigos solares mediante un láser Alejandrita QS.

 

José Juan Pereyra

•Dermatólogo del H. U. Virgen del Rocío de Sevilla y del H. VIAMED Sta. Ángela de la Cruz.

•Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla con la calificación de Premio Extraordinario

•Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad

•Master Universitario en Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud 

•Experto Universitario en Gestión de Servicios de Salud

•Médico Especialista en Dermatología vía MIR en el H. U. Virgen del Rocío (Nº de orden 39 de la Convocatoria 2005) con la calificación de Excelente y Premio al Mejor residente del H.U. Virgen del Rocío. 

•Ponente habitual de los congresos y cursos de prestigio de dermatología. 

•Ha publicado más de 30 artículos científicos nacionales e internacionales, 10 capítulos de libros y 64 comunicaciones a congresos nacionales o internacionales.

•Pertenece al Grupo de investigación Oncología Cervicofacial (CTS 231) como Investigador Doctor

•Ha participado en 2 Proyecto de investigación financiados como investigador y en uno como investigador principal

•Ha recibido múltiples premios científicos por comunicaciones a la AEDV, Premio Extraordinario fin de Carrera y Maestranza de Caballería, Premio Dr. José Salvador Gallardo de la Real Academia de Medicina de Sevilla,  entre otros.