Cómo ofrecer a nuestros pacientes cremas para la prevención del cáncer de piel.

 

Ponente: Dr. José Luis López Estebaranz

 

Está claramente establecido que la radiación ultravioleta solar es carcinogenética contribuyendo a la aparición de lesiones precancerosas y  tumores cutáneos malignos: carcinoma basocelular, espinocelular y melanoma.

Aunque la radiación UV es la causa, sin embargo la longitud de onda y mecanismo preciso involucrado no está totalmente aclarado. Los UVB (280-320 NM) se han implicado en la aparición de mutaciones en el DNA de carcinomas basocelulares y espinocelulares mientras que los UVA (320-400 nm) se cree que actúan de forma indirecta produciendo radicales libres que dañarían también el DNA, causando daño en las proteínas sintetizadas, induciendo la producción de p53, inestabilidad genómica e inmunosupresión.

El uso de fotoprotectores que eviten el daño cutáneo producido por la radiación ultravioleta, por tanto, contribuiría a una prevención en la aparición de cáncer cutáneo entro otros efectos. Sin embargo, a pesar del uso extensivo de cremas protectoras solares durante las dos últimas décadas, la incidencia de cáncer cutáneo continúa aumentando y el papel de los fotoprotectores en la prevención del cáncer cutáneo es objeto de debate.

Otros productos tópicos con efecto anticarcinogenético serían todos aquellos que actúen sobre los radicales libres y aquí incluiríamos a productos antioxidantes tópicos (ácido L-ascórbico, glutatión, vitamina E, ubiquinol, ácido ferúlico, flavonoides, floretin, etc). Su combinación con fotoprotectores puede potenciar su eficacia y disminuir los efectos carcinogenéticos de la radiación UV.

Productos que actúan reparando el daño inducido por la radiación UV sobre el DNA son también de alguna forma cremas anticáncer. Entre estos productos se encuentra la fotoliasa. La fotoliasa es una proteína de alta afinidad por el ADN del núcleo que repara las lesiones inducidas por la radiación UV en el ADN. Se ha demostrado su efecto en la prevención de aparición de lesiones premalignas y malignas cutáneas. Otros productos tópicos eficaces en el tratamiento de lesiones precancerosas y cancerosas cutáneas son imiquimod, diclofenaco, ingenol mebutato y la terapia fotodinámica.

Cuando tenemos evidencias científicas sólidas sobre los efectos beneficiosos de productos de aplicación tópica para la prevención del cáncer de la piel el ofrecerlos a la población es fácil y no precisa de técnicas de marketing o publicidad complicadas. Es más una obligación ética por nuestra parte informar adecuadamente al paciente, en especial a aquellos con mayor riesgo.

 

José Luis López Estebaranz  doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en dermatología. Actualmente Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha realizado labor asistencial previamente como dermatólogo Adjunto en el Hospital 12 de Octubre de 1994-98. Su área de interés científica se centra en la psoriasis, melanoma y láser dermatológico habiendo participado como investigador principal o coinvetigador en diversos proyectos científicos financiados por organismos oficiales (FIS, MEC) (melanoma, limfoma, psoriasis, poxvirus) y múltiples ensayos clínicos fase II/III y IV en psoriasis y D. atópica. Es miembro de la Academia Española de Dermatología, del Colegio Iberoamericano de Dermatología, de la American Academy o Dermatology y del European Society for Laser Dermatology. Autor/coautor de más de 100 publicaciones nacionales/internacionales. Miembro del grupo nacional de psoriasis y del comité editorial de varias revistas médicas españolas. Delegado Nacional del Cilad España.