Terapia fotodinámica. Algo más que “crema + luz”
Ponente: Dr. Salvador González
La terapia fotodinámica (TFD), como bien es sabido, es una modalidad de tratamiento que implica la activación de un agente fotosensibilizante, localizado preferentemente en el tejido diana, que tras exposición a radiación con apropiada longitud de onda y en presencia de oxígeno, provoca la destrucción (daño citotóxico) del tejido afecto preservando el tejido sano circundante.
Aunque ha sido introducida recientemente al arsenal terapéutico fundamentalmente en oncología dermatológica, esta modalidad fue descrita a inicios del siglo pasado cuando un estudiante de medicina de la Universidad de Munich, Oscar Raab, observó que acridina en combinación con luz resultaba tóxica para los paramecios y, que posteriormente, en 1903 Herman von Tappeiner y Albert Jesionek lo describieron para el tratamiento de cánceres de piel (Von Tappeiner H, Jesionek A, 1903).
En dermatología, la TFD tópica con ácido aminolevulínico y su derivado metilado, ha demostrado eficacia en una variedad de aplicaciones, incluyendo cánceres cutáneos no melanoma como ciertos tipos de Epitelioma Basocelular, Neoplasias Escamosa in situ como Queratosis Actínica y Enfermedad de Bowen, y otras patologías inflamatorias, no neoplásicas, como acné, psoriasis, leishmaniasis, verrugas y procesos como el foto-envejecimiento (Gilaberte Y et al, 2006; Braathen LR et al, 2012). Esta modalidad permite el tratamiento de lesiones amplias con resultados cosméticos excelentes, siendo sus efectos secundarios más comunes de la TFD con agentes fotosensibilizantes tópicos la aparición de ardor, escozor, picor y dolor, este último que puede ser intenso. En la presente comunicación se discutirán los aspectos básicos de esta modalidad (mecanismo de acción, agentes fotosensibilizantes y fuentes de luz), el protocolo de uso, sus aplicaciones clínicas aprobadas por la agencia regulatoria europea y aquellas que se encuentran fuera del marco regulatorio, intentos de optimización y limitaciones. Asimismo, se discutirá los avances en la monitorización no invasiva de su eficacia en cáncer cutáneo no melanoma (Venturini M et al.2013).
Salvador González En relación a las POSICIONES ACADÉMICAS, formó parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard con la posición de Profesor Adjunto hasta 2008, (siendo la posición desde 2003 hasta 2008 como Profesor Adjunto Visitante). En 2003 aceptó una posición como facultativo del Servicio de Dermatología del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, Nueva York, que compagina con funciones de Asesor del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, Madrid. En 2012, fue acreditado como CATEDRÁTICO por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Ministerio de Educación. En relación a su CARRERA INVESTIGADORA, su trabajo es pionero en las áreas de Cáncer cutáneo, fotoprotección y de Diagnóstico Óptico. Su producción científica alcanza un ÍNDICE DE IMPACTO H de 28, un número total de citas de 2.286 y un índice total de impacto acumulado de 350,933. Más de 150 publicaciones científicas y 30 capítulos de libro. Es editor de tres libros publicados internacionalmente. Sirve como Presidente del International Working Confocal Group desde su fundación en 2008 Finalmente, en relación a PATENTES. Sus trabajos de investigación han dado lugar a seis patentes de interés, algunas de las mismas transferida al sector productivo.