Nutricéuticos ¿funcionan realmente en la piel?

 

Ponente: Dr. Salvador González

 

Se consideran nutracéuticos, palabra derivada de nutrición y farmacéutico, a aquellos alimentos que tienen o declaran poseer un efecto beneficioso para la salud humana.

Este término puede aplicarse también a compuestos químicos individuales presentes en comidas comunes como ocurre con algunos fitoquímicos. Los diferentes efectos beneficiosos que los nutracéuticos tienen sobre la piel han sido objeto de estudio en los últimos años, especialmente en relación con el papel que tienen en el tratamiento y en la prevención del envejecimiento cutáneo. Desde 1989, año en el que Stephen DeFelice acuñó el término de nutracéutico, han ido apareciendo numerosas publicaciones científicas. Sin embargo, no hay todavía recomendaciones consensuadas ni se puede afirmar cuál de ellos es eficaz desde el punto de vista clínico, qué dosis deben tomarse y cuáles son sus efectos reales. La investigación en este campo está en auge, como así lo avala el incremento de artículos publicados en revistas de reconocido prestigio científico. En otros medios divulgativos, como ocurre a través de Internet, encontramos mucha más información. Debe realizarse una lectura crítica de los contenidos que aparecen ya que existe un claro interés económico en la comercialización y venta de estos productos que puede llegar a distorsionar la realidad.  

Nuestra piel envejece de una forma intrínseca (cronoenvejecimiento), como ocurre con el resto de órganos internos. Por otra parte existe un envejecimiento extrínseco como consecuencia de la acción de factores externos, debido a la influencia del medio ambiente, como por ejemplo la exposición a la radiación ultravioleta, polución, tabaco, deficiente nutrición, falta de sueño, entre otros factores. El tipo de dieta parece razonable pensar que influya también en el estado de la piel. Una de las estrategias de prevención más aceptada y conocida es evitar el efecto nocivo que tienen los radicales libres. Para ello se recomienda un estilo de vida saludable que incluya una restricción calórica, ejercicio físico junto a una dieta equilibrada que incluya alimentos que contengan sustancias con efecto antioxidante. 

El mercado de productos cosmecéuticos y nutracéuticos está creciendo a un ritmo muy fuerte. La población general es cada vez más consciente de que determinados alimentos o productos nutricionales pueden contribuir a conseguir una piel más saludable y prevenir ciertas enfermedades. En los últimos 10 años farmacólogos, químicos, nutricionistas y médicos han trabajado juntos con la finalidad de conseguir nuevas aplicaciones de nutrientes que cumplan las demandas y necesidades de la población. A muchos de estos productos se les conoce en este sentido con los términos "pastillas de la belleza”, “belleza desde dentro” y “cosméticos orales”. La mayoría de ellos reclaman un efecto antiedad, con efecto reductor sobre las arrugas gracias a su acción frente a los radicales libres generados como consecuencia de la radiación ultravioleta. Así, la mayoría de los estudios clínicos realizados están enfocados en el efecto fotoprotector que tienen muchas de estos compuestos. 

En esta presentación se discutirán algunos de los efectos y acciones sobre la piel de vitaminas, carotenoides (beta carotenos, licopene, luteina, zeaxantina y astaxantina), polifenoles (antocianidinas, catecinas, flavonoides, taninas y procianidinas, antioxidantes de origen botánico, como el resveratrol y curcumin) y otros compuestos como el ubiquinol (coenzima Q10) así como los probióticos y los ácidos grasos esenciales. Se expondrán algunos de los estudios clínicos realizados en los que se avala o sugiere su eficacia. El efecto in vitro es claro en estudios de laboratorio pero aún está por demostrarse en muchos casos su eficacia in vivo. También son necesario estudios clínicos más amplios que confirmen la eficacia observada en pequeñas muestras de pacientes.  

 

Ignacio Sánchez-Carpintero
 
Posición actual: Dermatólogo Clínica Ruber  y Clínica Dermatológica Internacional,  Director de la Unidad Láser de la Clínica Dermatológica Internacional y de la Unidad de Hemangiomas y Malformaciones Vasculares de la Clínica Ruber.
 
Experiencia: 2002–09 Colaborador Clínico. Co-director del Área de hemangiomas y malformaciones vasculares. Director de la Unidad de Láser departamento de Dermatología de la Clínica Universitaria de Navarra. 2005 Profesor Contratado Doctor Universidad Privada (validación ANECA). 2000-05 Research Fellow en Massachusetts General Hospital Harvard Medical School of Medicine, Boston y en Children's Hospital University of Arkansas, USA.
 
Formación: 1994 Ldo en Medicina Universidad de Navarra. 1996 –2000 Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica. Clínica Universidad de Navarra. 2000 Doctor en Medicina y Cirugía Universidad de Navarra. 2000–2002 Fellowship en Hemangiomas y Malformaciones Vasculares y en Dermatopatología en Harvard Medical School.
 
Publicaciones: 26 artículos en revistas internacionales y nacionales y 16 capítulos de libros. Autor de 3 libros, el último de ellos "Hemangiomas y malformaciones vasculares: claves diagnósticas y tratamiento". Editor 1ª y 2ª edición del libro “Dermatología Práctica Ibero Latinoamericana”. Ha contribuido en congresos y reuniones con más de 80 comunicaciones y 30 conferencias.
 
Cargos y Sociedades: Miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Miembro del Grupo de la OMS de Tumores Raros y del grupo de Melanoma de la OMS. Miembro del Grupo de Melanoma de la EORTC. Miembro de la Academia Americana de Dermatología. Miembro de la Sociedad Internacional para el estudio de Anomalías Vasculares (ISSVA). 
 
 
 
Referencias

Nguyen G, Torres A. Systemic antioxidants and skin health. J Drugs Dermatol 2012; 11: e1-4.
Asgari NM, Brasky TM, White E. Association of vitamin A and carotenoid intake with melanoma risk in a large prospective cohort. J Invest Dermatol 2012; 132: 1573-82. 
Anunciato TP, da Rocha Filho PA. Carotenoids and polyphenols in nutricosmetics, nutraceuticals, and cosmeceuticals. J Cosmet Dermatol 2012; 11: 51-4. 
Schagen SK, Zampeli VA, Makrantonaki E, Zouboulis CC. Discovering the link between nutrition ans skin aging. Dermato-Endocrinology 2012; 4-3: 298-307.
Furumura M, Sato N, Kusaba N, Takagaki K, Nakayama J. Oral administration of French maritime pine bark extract (Flavangenol(®)) improves clinical symptoms in photoaged facial skin. Clin Interv Aging. 2012;7:275-86. 
Schwartz SR, Park J. Ingestion of BioCell Collagen(®), a novel hydrolyzed chicken sternal cartilage extract; enhanced blood microcirculation and reduced facial aging signs. Clin Interv Aging 2012;7:267-73. 
Shegokar R, Mitri K.Carotenoid lutein: a promising candidate for pharmaceutical and nutraceutical applications. J Diet Suppl 2012; 9: 183-210.
Koshy JC, Sharabi SE, Feldman EM, et al. Effect of dietary zinc and phytase supplementation on botulinum toxin treatments. J Drugs Dermatol 2012; 11: 507-12.
Bath-Hextall FJ, Jenkinson C, Humphreys R, Williams HC. Dietary supplements for established atopic eczema. Cochrane Database Syst Rev 2012; 15; 2: CD005205.
Asgari MM, Chren MM, Warton EM, Friedman GD, White E. Supplement use and risk of cutaneous squamous cell carcinoma. J Am Acad Dermatol 2011; 65: 1145-51.